jueves, 19 de julio de 2012

José Ingenieros, y la ética.




Reflexiones de un escritor sobre la ética, que no pierden vigencia.‏
“Los personajes que hacen del arte de la política un sordo y mezquino oficio, de su ciencia un sucio comercio, de su filosofía un instrumento personal, de su virtud una mísera empresa, de su caridad un cúmulo de espurios intereses.
             Elogian lo subalterno con la difamación de lo conspicuo. Abusan sus silogismos para falsear los valores en la conciencia social. Sus discursos vacios de contenido, son piezas de repetitivas y preparadas oratorias.
             Expertos en el arte de seducir y convencer al auditorio con abuso del lenguaje y discursos altisonantes, apoyado mediante una preparada, y actorales gesticulaciones, siempre aplaudidos por una turba de serviles mediadores, cuidadosamente elegidos para la ocasión.” (1)                   
(1)Parte de un texto de José Ingenieros (1877-1925), medico, psiquiatra, escritor, docente.
                                           ...........................................

 Sus libros “Evolución de las ideas”, “El hombre mediocre”, “Las fuerzas morales”  parece que estuvieran escritos hoy, simbolizando a “Los palmas rojas” que aplauden sumisos sin razonar, se definen como "Soldados de Cristina" poniéndose a las órdenes de “La” que hoy ostenta el poder, reconociendo que al ser "Soldados", perdieron el derecho de poder discernir, y solo cumplen ordenes.
En un futuro cuando “El modelo” deje sus lamentables secuelas, se aferrarán a que se autodefinieron como "Soldados de Cristina" y no se harán "Cargo", y apelando a la "Obediencia debida"(Concepto militar según el cual los subordinados solo se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores), y se van a encubrir en venideros gobiernos, como muchos ya lo vienen haciendo. 
En vez de auto proclamarse "Soldados de Cristina", se tendrían que proclamar "Mercenarios de Cristina”, por el solo hecho de que querrán blanquear los patrimonios que pillaron con sus "Militancias mercenarias".

                                                                          Alfredo Hernando.


martes, 17 de julio de 2012

Gobernador Daniel Scioli.


 Como la decisión de prolongar la licencias de más de 20 bingos en la Provincia de Buenos Aires que vencerán dentro de los próximos 3 años es del Gobernador Daniel Scioli, si autorizara las renovaciones, con los dineros adelantados por los concesionarios, podría pagar en parte lo adeudado en aguinaldos a los docentes , se daría una circunstancia nada ética, que los docentes, que tienen la obligación de advertir a los alumnos de lo malo y las nefastas consecuencias que acarrea el juego por dinero, sean pagados con el botín de lo que el juego por dinero, les escamotean a los mismos ciudadanos.
El Gobernador no debería recurrir a semejante argucia y si se negara, se podría diferenciar  del ex Presidente Néstor Kirchner, que 3 días antes de terminar su mandato, prorrogó por 30 años  una concesión de juego sin dar a saber sus verdaderos motivos y que lo único que logró es que los concesionarios, les sigan robando a los ciudadanos, por lo general a los más humildes.
 El robo que produce el juego se le da viso de legalidad, y que el dinero vuelve al pueblo es un embuste que indigna.
  ¿Qué porcentaje vuelve?, ¡Es un misterio¡ crean fastuosas construcciones  para encandilar e hipnotizar a los jugadores, esas estructuras las pagan los mismos ciudadanos.
Los millones de pesos que retiran sus dueños desde luego no todo queda para ellos, tienen que pagar (A sus socios), suculentas coimas para habilitaciones y prorrogas de las concesiones.
Lo irónico es que el dinero que le roban al pueblo y se lo reintegran, (Según el gobierno) en escuelas y hospitales, no presentado ningún  comprobante y escondiendo los datos para una auditoria.
 El despojo es muy grande, les roban $1000 y le devuelven $1, si no fuera así, tendrían que haber construido 100 escuelas y varios hospitales alrededor  de cada bingo.
La iglesia pide constantemente, que dejen de crear, loterías, casinos y bingos  en todo el país, desde el  gobierno se hacen los distraídos.

                                                                                                         Alfredo Hernando. 

Tecnópolis.


 (La Presidenta Doctora Cristina Fernández de Kirchner, Sostuvo que Tecnópolis “es una mirada hacia el futuro, es imaginar la Argentina del conocimiento, de la industria, del futuro.)
Me gustaría que diera una mirada a una estadística de Sólo 4 de cada 10 chicos que arrancan en una escuela técnica completan su formación. Surge de cifras que difundió ayer el Ministerio de Educación de la Ciudad.
 Este panorama desalentador tiene que ser rápidamente solucionado, los dineros mal gastados en Tecnópolis podrían ser de gran ayuda.
El despilfarro en el primer y ahora el segundo Tecnópolis, con la única finalidad, de hacer propaganda demagógica, creando un entretenimiento para algunas y algunos con el dinero de todas y todos, el pasatiempo tipo circo, que un burócrata de este gobierno tuvo el desfachatez de decir que si un solo joven se inclinara por la tecnología por visitar Tecnópolis el costo, sería dinero bien gastado.
Gastar dineros del estado en demagogia, cuando no se les paga a los docentes sus aguinaldos, la desnutrición infantil que empeora, las villas miserias proliferando por doquier, las ya instaladas agrandándose a ojos vista, el paco, la inseguridad, la falta de cloacas y agua potable, etc. gastar en Tecnópolis con semejante panorama es  insensato de parte de los que debieran gobernar sabiamente, pero más insensato es pasearse por Tecnópolis y pensar que semejante gasto es justificable.    
                                                                              Alfredo Hernando.