lunes, 13 de abril de 2020

LA BATATA, LIBRO DE LA SALUD, Pagina 98

LA BATATA

La batata es un tubérculo, ideal para sustituir la papa del menú diario, ya que la papa es un verdadero veneno para los diabéticos y para la salud en general porque contiene un alto contenido de glucémico que al digerirse en el intestino eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y solo aporta gran cantidad de calorías, en tanto la batata es una hortaliza muy nutritiva con un muy bajo contenido calórico, que dispone de una alta concentración en vitamina E. por cada 100 gramos de producto ya cocinado (sin sal ni aceite) tenemos solo 115 calorías y 5140 mg de beta-carotenos (cuanto más anaranjado es el color del interior de la batata mayor contenido beta-caroteno tiene) su consumo aporta vitaminas A. B1. B2. B6. E. y C. y minerales como: Calcio, fósforo, hierro, magnesio, 
potasio y. Zinc, es rico en antioxidantes, el consumo habitual nos aporta vitamina E. por lo que consumir batata está asociado a un menor riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas de corazón, al ser muy rica en vitamina A. por lo tanto es recomendada para problemas de aterosclerosis, la batata no aporta ni ácidos grasos ni sal pero en cambio es rica en potasio que contribuye a normalizar la hipertensión arterial, su ingesta estabiliza los niveles de insulina, debido al alto nivel de fibra soluble que actúan para reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, una de las sorprendentes propiedades de la batata es que contribuye a deshacer los residuos tóxicos ya que se une a los metales pesados facilitando la evacuación de los mismos del organismo, las personas con problemas de visión, deben tenerlo en cuenta por la vitamina E. que contiene y es rica en flavonoides que mejora el rendimiento intelectual en los estudiantes y en trabajadores. 

Este tubérculo es fácil de digerir y es altamente nutritivo, se utiliza en todas las dietas veganas y vegetarianas y por su efecto "saciante" por la gran cantidad de fibras que tiene, es utilizado en las dietas para adelgazar.




COCINAR AL VAPOR

LIBRO DE LA SALUD, página 183
COCINAR AL VAPOR

Cocinar al vapor es una técnica muy antigua es rápida y económica, siendo una muy buena alternativa, para cocinar verduras, hortalizas, pescados y carnes ya que al ser cocinados los alimentos a baja temperatura conservan sus nutrientes, vitaminas, minerales, sabores, aromas y no se queman ni se pegan, no hay necesidad de agregarles aceites ni grasas, las verduras, hortalizas, pescados y carnes cocinadas al vapor, conservan sus colores naturales porque no pierden sus nutrientes y son más sabrosas y nutritivas, de las que hervimos, horneamos, asamos o fritamos.
 

Para cocinar al vapor solo se necesitan estos dos 
utensilios de cocina, una olla con tapa y un escurridor de pastas.